jueves, 29 de agosto de 2013

PROPUESTA: ¿CÓMO DEBE EL INGENIERO INDUSTRIAL DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPLEJO?



El pensamiento se desarrolla en el tiempo, como la música, como el lenguaje. Es un camino que recorremos, que hacemos paso a paso y en cada momento estamos en un tramo de éste. Es por eso, que con la práctica estructuramos el pensamiento, pero de niños a estudiantes universitarios: ¿cómo hemos estructurado nuestro pensamiento?, pues bien, éste se ha caracterizado por ser simplista porque reduce y generaliza la realidad y eso es debido a que no nos han educado para desarrollar un pensamiento complejo que nos permita interesarnos por lo desconocido, asombrarnos con sucesos que no son comunes e indagar ante la duda.

Por lo tanto, debemos empezar a desarrollar estrategias de pensamiento para poder responder ante las necesidades de la realidad, lo principal es lograr visualizar los contextos para actuar, teniendo en cuenta que esos escenarios pueden cambiar a medida que se presentan sucesos en el entorno y de esta manera podremos desarrollar, mejorar, implementar y evaluar sistemas integrados

Ahora, ¿cómo desarrollar el pensamiento complejo?, es necesario desarrollarlo mediante la práctica, a partir de herramientas que contengan procesos complejos, como por ejemplo:

- La comprensión de problemas, le permite al ingeniero industrial visualizar y entender los escenarios del problema, establecer posibles propuestas de solución y tomar decisiones arriesgadas y acciones que el ingeniero deba sortear.

- La lectura, nos permite obtener más conocimiento y a su vez brinda una visión actual de la realidad. También, nos ayuda a incrementar el léxico y permite entender la realidad.

- Las preguntas específicas para solucionar un problema permiten generar lluvias de ideas que posteriormente pueden llegar a tener alguna relación y que pueden ser usadas para formas estrategias fuertes para tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario