viernes, 25 de octubre de 2013

Parcial 1



Reflexión: el papel del Ingeniero Industrial frente al Cambio Climático



“El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo”, una reflexión sabia de Albert Einstein

Los impactos en el medio ambiente tuvieron origen con la llegada de la revolución industrial. A partir de esta etapa hubo un auge en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitieron transformar el entorno natural y social, para adaptarlo a las necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, entre otras) y deseos del humano, afectando negativamente la integridad de los ecosistemas, de los cuales depende la humanidad. Actualmente, estamos viendo los efectos tras décadas de excesos e intereses particulares y es por eso que la preservación de nuestros recursos naturales es ahora más que un deber, una necesidad y obligación.

Ante la ocurrencia de impactos ambientales persistentes generados por la intervención humana y el desarrollo industrial, como el calentamiento global, el declive de la capa de ozono, la destrucción de los bosques, la pérdida de la biodiversidad, la creciente escasez de agua dulce, el deterioro de las costas y el ambiente marino, la desertización, la pérdida de suelos y la proliferación de contaminantes orgánicos; el ingeniero industrial debe adquirir un compromiso con el medio ambiente y con sigo mismo, para lograr una mejor calidad de vida sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sustentan lo cual permitirá que el ser humano y la naturaleza coexistan.

Sin embargo, son muchos los que aún no se han dado cuenta que el comportamiento y los valores son el reflejo de la cultura a la cual estamos expuestos y sin darnos cuenta ésta, constantemente nos lleva a afectar el entorno y a su vez nuestro bienestar; Por lo tanto, es necesario que el futuro ingeniero industrial cambie su visión lineal del entorno y adquiera un cambio de pensamiento que le permita ver y establecer una relación equilibrada entre las necesidades humanas y la capacidad finita de los recursos naturales porque eso le permitirá obtener conciencia y responsabilidad frente al medio ambiente y las futuras generaciones.

Por otra parte, el ingeniero industrial debe estar en la capacidad de generar proyectos de mejora que posibiliten una administración racional de los recursos renovables y no renovables para asegurar un flujo constante de estos porque los actuales hábitos de consumo, las formas de producción, la explotación de recursos y el aumento de los desechos, están ejerciendo una presión muy grande sobre los ecosistemas, impidiéndoles su recuperación. Es por esto, que como futuros ingenieros industriales debemos asumir el liderazgo para ser agentes del cambio para generar propuestas y estrategias que beneficien al medio ambiente, al ser humano, el desarrollo y la economía.

El ingeniero industrial debe ser un profesional integral que sea consciente de las tendencias en el entorno natural. En primer lugar, la creciente demanda ha generado la escasez de materias primas que son esenciales en la industria, es allí donde el profesional debe intervenir mediante estrategias como el uso de recursos alternos o la mejora directa de los procesos en los que se disminuya el uso de las materias primas actuales. En segundo lugar, otra tendencia ambiental es el aumento de la contaminación en el que la industria es uno de los principales causantes del daño en el entorno natural. Considerando la eliminación de desechos químicos, plásticos, desechos nucleares, entre otros, en donde es determinante que el ingeniero genere un compromiso por parte de la empresa frente a los desechos (residuos) y contaminantes que produce, porque una empresa bien informada va más allá de las regulaciones que dicta el gobierno, para ello es necesario un acompañamiento constante del ingeniero mediante el desarrollo de estrategias y prácticas que sean ambientalmente sustentables, lo cual permitirá responder a las demandas del consumidor con productos ecológicamente más responsables.


Es necesario que las compañías aprendan que las acciones ambientalmente responsables también pueden ser buenos negocios, por ejemplo: GE está creando motores más limpios para aviones, PepsiCo está utilizando envases biodegradables, otras están trabajando en mejorar los controles de la contaminación e implementando en sus operaciones el uso de energías más eficientes. De acuerdo a lo anterior, el ingeniero industrial no solamente debe enfocarse en proponerse metas de producción, abastecimiento o distribución sino que puede empezar a establecer metas de reducción de recursos como actualmente lo está haciendo Frito-Lay en su planta de SunChips en donde un campo con paneles solares genera la energía para las tres cuartas partes de la planta.

Finalmente, debo decir que es posible generar bienes y servicios amigables con el medio ambiente y para eso el ingeniero industrial debe convertirse en un líder comprometido con la mejora continua de los procesos de producción, un profesional que tome desiciones acordes con el compromiso que ha adquirirdo con el medio ambiente, que se valga de la tecnología para generar propuestas que mejoren los procesos y contribuyan al cuidado del medio ambiente y que sea lo suficientemente ágil, objetivo y claro para enseñarle a quienes gerencian las compañías que cuidando el medio ambiente no solamente obtienen ganacias monetarias sino también sus futuras generaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario